SABIDURÍA

PUNTO DE EQUILIBRIO Y NUEVOS PRODUCTOS / SERVICIOS

DESCRIPCIÓN: Etapa de sabiduría y desarrollo de nuevos productos y servicios, los cuales, al volverse una unidad independiente, comienzan con su propia ruta desde la etapa pre-natal de Umanoz. Aquí también se establece como meta lograr el punto de equilibrio, término utilizado en economía para definir el nivel de ventas que cubre los costos totales. Cuando una empresa llega al punto de equilibrio obtiene un beneficio, a pesar de que los ingresos y egresos se mantienen en cero. Esto quiere decir que, aunque no haya ganado dinero, tampoco lo ha perdido.

DESAFÍOS:

  •  Empatizar con las necesidades de los clientes para el desarrollo de nuevas soluciones.
  • Establecer el punto de equilibrio como un eje central de startup.

ACTIVIDADES SUGERIDAS

  • Proyectar con plazos y objetivos claros cómo se alcanzará el punto de equilibro.
  • Abrir un departamento para el desarrollo de servicios/productos complementarios a la oferta inicial del primero.
  • Desarrollar los nuevos productos considerando iniciar desde la etapa 1 de Umanoz.
  • Elaboración de nuevas estrategias y planes asociados.
  •  

RESULTADOS ESPERADOS

  • Punto de equilibrio.
  • Desarrollo de mejoras al producto/servicio inicial o la creación de soluciones nuevas.

INDICADORES

PUNTO DE EQUILIBRIO: La fórmula más utilizada para calcular el punto de equilibrio como indicador, es la fórmula de unidad. A partir de esta, se puede calcular la cantidad de unidades que deben venderse para no alcanzar la pérdida, y asimismo la cantidad de dinero en ventas que se necesita para llegar al punto de equilibrio.

CÁLCULO: Costos Fijos/Precio de Venta por Unidad – Costo de Venta por Unidad. Ejemplo: Una empresa de venta de motos, que necesita analizar sus valores de punto de equilibrio, analiza que cada moto tiene un valor de $50, el costo variable por unidad (unitario) es de $35 y el costo fijo es de $7500. El cálculo del punto de equilibrio sería el siguiente: $7500 / ($50 – $35) = 500. Por lo tanto, se necesitan vender 500 unidades a $50, es decir obtener $25.000 en ventas, para llegar al punto de equilibrio y no caer en pérdida.

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